lunes, 3 de junio de 2013

HISTORIETA Y CARICATURA

03/06/2013

HISTORIETA Y CARICATURA

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”.[1] Baudelaire por su parte opinaba: “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”.[2] Por su parte Gombrich ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista.”[3] Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del momento) sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo asistir y revivir todos los acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes y además podemos hacernos una idea perfectamente clara de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos. Por todo ello el humor gráfico nos proporcionaba información en tres aspectos importantísimos: el cultural, el estilístico y el sociopolítico.
Los primeros ejemplos que encontramos son los del antiguo Egipto. Todos los autores que se han encargado de estudiar el tema, coinciden en remontar sus orígenes hasta las culturas Mesopotámicas, Precolombinas, egipcias...;[4] así Gaya Nuño señala por lo que se refiere a Egipto[5] que en diferentes papiros como el del British Museum, el de el Museo f1Arqueológico del Cairo o el Museo de Egiptología de Turín (todos pertenecientes a la XX dinastía), aparecen representados varios animales como el asno, el león, el cocodrilo o el mono, tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente, o incluso una escena en la que una rata sentada en un trono recibe como ofrenda una flor de loto por parte de un gato, escena que es contemplada por otras ratas que portan atributos reales.[6]
Otro de los periodos en donde más florecerá la caricatura del Antiguo Egipto, es en el de la XVIII dinastía, fundamentalmente en el periodo Amarniense, momentos en los que tras la reforma de Amenofis IV (Akenaton) se produce una fuerte crítica a toda su política de cambios, en este sentido son famosos los "graffiti" encontrados en las antiguas murallas de Tebas representando de manera muchas veces soez a Nefertiti y Akenaton.
Pasando a otra cultura la época griega es rica en representaciones caricaturescas, cuya evolución va respondiendo a los diversos conceptos que sobre el tema de lo "cómico" aparecen en su filosofía, así desde un punto de vista teórico esta ciencia se preocupaba por indagar la esencia y el valor moral de lo cómico analizando su aspecto estético, ejemplo de toda esta preocupación lo encontramos en Platón quien no contempla nada bueno en la hilaridad,[7] o de Aristóteles quien la considera de escaso interés, motivo por el cual no se le ataca directamente, más bien se la elude,[8] sin embargo una generación posterior con Teofrasto (discípulo de éste último) se empieza a ver ya lo cómico como algo positivo;[9] y de esta forma es cuando la literatura y el Arte nos empezarán a mostrar los más claros y ricos ejemplos de caricaturas. De entre los cuales y a modo de ilustración se podrían citar los siguientes:f2
a)     Cerámica griega del siglo V a.c. que se conserva en el museo de Florencia, y representa a la figura de Eneas con Aquiles y Ascanio, todos ellos con cabezas de animales.
b)    Ánfora Póntica del Museo de Munich representando una parodia del Juicio de París
c)     Kylix ático del Museo del Vaticano del siglo V a.c. en la que sef3representa a Esopo aprendiendo de una zorra, muy en la línea de la sátira aristofanesca "Las Nubes".
d)    Por otro lado existen un buen número de figurillas ridículas de época helenística que nos recuerdan más a las máscaras y a los tipos de la farsa griega y de la comedia nueva.
e)     Cerámicas áticas del siglo V a.c. en donde se dibujan los aspectos más embarazosos de la vida fisiológica del individuo.
f)      Diversas parodias de la Iliada o de escenas dionisiacas representadas en la cerámica en donde lo cómico encuentra un terreno abonado.
En todos estos ejemplos como se puede apreciar, encontramos su fuente recurrente o bien en los poemas homéricos o bien en el teatro, sobre todo del de género popular del siglo IV a.c.; siendo realmente escasas cualquier otro tipo de representaciones, a no ser, claro está, de las exageraciones y deformaciones que con carácter intencionado se introducen en la pintura o en la escultura de un personaje. De esta forma encontramos en Grecia el nacimiento de las dos fuentes principales de la caricatura que se darán a lo largo de toda la historia, esto es:
1)     Escenas que conducen a la hilaridad por su tema, tal y como aparece en la literatura (por su contenido)
2)     Escenas que conducen a la hilaridad por su representación grotesca y deforme (por su forma)
Por lo que se refiere a los artistas-caricaturistas del momento, pocas son las noticias que tenemos, tan sólo alguna referencia más o menos explícita, citada por algunos escritores así Aristóteles cita a un tal Poson, calificándolo de "pintor malévolo", al igual que Aristófanes quien se refiere a él en estos términos: "... No volverás a ser el juguete del infame Poson..."[10] o Luciano en su obra El Elogio de Demóstenes, quien también lo menciona. En cuanto a otros artistas, Champfleury [11] cita según recoge Plinio, a Pirálicus, Cálates, Bupalus, Ctsicolo, Atenis, Clesides, Antífilo y Galatón. Todos ellos pintores de cerámica y por lo tanto alejados del "Arte Oficial", teniendo de esta forma una mayor libertad para mostrar su ingenio. Característica esta última inherente al caricaturista de todos los tiempos.
En Roma el bagaje filosófico sobre lo cómico no será tan extenso como en el caso de Grecia, pero sí importante, de esta forma es interesante señalar las opiniones reflejadas por Dionisio de Prusa, reivindicando el valor moral de la risa y de la sátira de costumbres; Plutarco, estableciendo en la risa una función ética y transformando la estética de lo cómico en rígido moralismo; Plinio, teorizando sobre lo cómico;[12] Fabio, siguiendo y completando el discurso anterior;[13] y Cicerón, recogiendo en esencia todo lo anteriormente apuntado, entre otros.[14]


historieta: partes.

Una viñeta es una gran superficie limitada del papel que representa un espacio mismo y un tiempo significativo de la accion narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narracion
El caracter espacial de la viñeta se construye por el dibujo mismo y su dimension temporal es un efecto de la lectura, condicionado por las caracteristicas graficas.
Las viñetas se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relacion entre ellos y el contenido de la viñeta  produce diferentes efectos temporales.
Los distintos tipos de plano utilizados en las viñetas inciden tambien en la sensacion temporal.
La presencia simultanea de lo verbal y lo ironico aparecen en el interior de una viñeta.
En la historieta se construye un ambiente, a partir de un determinado"decorado" junto con los elementos(pocos o muchos)que configuran el espacio, dandole a la tira un determinado caracter.
Este caracter se completa con el tipo de personajes que intervienen, acompañado por los rasgos visibles que caracterizan a estos.

Los elementos, el plano, el ambiente y los rasgos del personaje dotan a esta viñeta de un efecto de serenidad.


GLOBOS O BALLOON
Contienen lo que dicen los personajes en dialogo e integra al texto a la historieta.
La silueta del globo puede asumir diferentes formas e incluso estar metaforizada.
El otro componente del globo es el delta, que se da la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el mas importante ya que no es posible prescindir de su presencia como se puede hacer con la silueta. Tambien el delta puede aparecer de diversas maneras, algunas muy convencionalizadas (como la serie de calculos que indica algun pensamiento).
En algunas viñetas aparecen textos llamados en "off", que se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la accion

TIPOGRAFIAS
Hay tambien convenciones relacionadas con la tipografia el tipo de letra usado a veces se dan variaciones en la intensidad de la voz y otras veces movimientos y distancias especiales.
Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaaño de las letras puede indicar terror o asombro.

ONOMATOPEYAS
Constituyen la utilizacion de la escritura fonica con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

SIMBOLOS DE MOVIMIENTO

Se utilizan para dar, a traves de un dibujo convencional, la sensacion de movimiento a los personajes y los diferentes objetos. Fueron inventados para poder representar graficamente movimientos, dado que las imagenes son estaticas.
 
signos icnicos
Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y estan convencionalizados.

 
 
El cabello erizado del personaje expresa terror.
 
METAFORAS VISUALES
Es una convencionalidad propia de los comics, que expresa el estado psiquico de los personajes mediante signos iconos de caracter metaforico. Representan conceptos abstractos, de muy dificil expresion. Un ejemplo de ellos es la lamparita que indica idea.



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